Barbacoa saludable y ligera

Una barbacoa es un momento perfecto para hacer una comida súper saludable, quieres saber cómo, te lo enseño en estos diez puntos, SIGUE LEYENDO.

Asimilamos barbacoa con comida poco saludable, picoteos de poca calidad, comer hasta reventar, malas digestiones y bebidas alcohólicas que se alargan toda la tarde.

Pero vas a ver que no tiene que ser así y puedes preparar una barbacoa deliciosa, nutritiva, ligera y totalmente saludable.

Prepara tu barbacoa saludable

Para hacer una barbacoa saludable y muchísimo más ligera bastará con que tengas en cuenta los siguientes pasos:

  • Picoteos: es muy común que mientras se prepara la comida en la barbacoa o incluso después de comer se vaya picando constantemente aperitivos poco saludables tipo patatas fritas, maíz frito, embutidos de mala calidad, torreznos… Cambiando estos tipos de picoteos por pepinillos, cebolletas, altramuces, aceitunas, mazorquitas, frutas, crudités, mejillones, berberechos, hummus, olivada, guacamole… estaremos haciendo mucho más saludable y nutritiva desde el principio la velada.
  • Apuesta por la verdura: Elige siempre verdura, la verdura no puede faltar en tu plato. Ya sea cruda o cocinada, son saciantes, te aportan fibra, vitaminas, minerales, agua y alegría al plato. Opta por gazpacho, salmorejo, crudités, chips de calabacín, cebolla asada, berenjena, calabacín, calabaza asada, cremas frías, parrilladas, brochetas, ensaladas divertidas.
  • Carne: Podríamos decir que si algo no falta en casi ninguna barbacoa es la carne. En el caso de añadir carne, elige cortes magros como pueden ser pechuga de pollo, pavo, solomillo de ternera, lomo, solomillo de cerdo, contramuslos de pollo, muslos de pollo… Y dale a la imaginación para prepararlos; hay infinidad de opciones: En hamburguesas, brochetas, con salsas saludables, adobos. De esta manera ahorrarás muchas calorías en forma de grasas poco recomendables y a la vez sumaras proteína de buena calidad y saciante.
  • Pescados y mariscos: Ya no están tan presentes como la carne en las barbacoas, pero es todo un manjar a la brasa y una muy buena opción. Dorada, lubina, sardinas, atún, salmón, rodaballo, pulpo, mejillones, langostinos, gambas… Si nunca lo has incluido, tienes que probarlo.
  • Veggy: más allá de las barbacoas tradicionales hay otra vida que te animo a probar porque te va a sorprender para bien. Tofu, seitán, heura, legumbres…, a la brasa no pueden quedar mejor. Si piensas que esto no es lo tuyo te aseguro que con algunas preparaciones no diferenciarás entre carne real y “carne vegetal”. Y si te gustan las legumbres una hamburguesa bien hecha de legumbre no tiene nada que envidiar a cualquier otra.
  • Acompañamiento: Patatas asadas, boniato, legumbres y granos enteros en ensalada, un pan de buena calidad… Además de las verduras estas preparaciones también serían un buen acompañamiento en tu plato.
  • Salsas y condimentos: Deja a un lado salsas y condimentos llenas de azúcares y aditivos poco interesantes y elige otras más adecuadas o créalas tu misma. Ingredientes que te ayudarán a dar alegría a tus barbacoas pueden ser limón, lima, naranja, piña, mango, manzana, vinagre, yogur, hierbas, especias, aceites aromatizados. Salsas como la mostaza antigua, la salsa de soja sin azúcar, picantes…
  • Bebida: Nunca falta en una barbacoa y nos acompaña hasta sin sed. Es importante reducir o eliminar el consumo de alcohol y de refrescos. Crea tu propia bebida o compra otras alternativas como puede ser kombucha, infusiones frías, agua con gas… Para crear una bebida divertida recurre a la menta, hierbabuena, jengibre, frutas…
  • Postre: Llega un momento crítico, ya estamos hasta arriba de comida, pero nos queda probar los postres que han traído y tenemos que hacer un hueco sí o sí… Pues también tenemos alternativas para este momento, prueba con fruta a la brasa, plátano, manzana, pera, piña…, helados de fruta, una tarta saludable. Lo importante es querer, opciones hay.
  • Disfruta: Has hecho la barbacoa para pasártelo bien, disfruta de la compañía y de la comida. También puedes optar por comer otra comida “menos saludable” y que eso te produzca más salud mental a la larga y NO PASARÁ NADA. un hecho aislado no va a estropear nada, ya volverás a tu vida normal. Pero si tu decisión es optar por una barbacoa saludable espero haberte ayudado.

Las barbacoas no han hecho nada más que comenzar, y queda la mejor parte, LAS RECETAS PARA TU BARBACOA SALUDABLE, si no te las quieres perder no olvides suscribirte aquí debajo a la newsletter para que te lo recuerde y no se te pase ninguna.

Y si todavía quieres ir un paso más allá con tu alimentación aquí puedes contactarme, estaré encantada.

¡Comparte el post si te ha gustado!

¡Suscríbete!

Y recibe nuestro Ebook Gratuito con 8 recetas

¡Y no te pierdas ningún artículo!


    ¿Quieres empezar tu metamorfosis?

    ¡Llámame o escríbeme!