Descubre cuales son los alimentos más propensos a enfermarte, como evitar una intoxicación alimentaria en verano y cuáles son sus síntomas.
Cada año una de cada 10 personas enferma por una intoxicación alimentaria. Los ambientes cálidos y húmedos son el caldo de cultivo ideal para los microorganismos responsables de las intoxicaciones en verano.
¿Qué son las toxiinfecciones alimentarias?
Las toxiinfecciones alimentarias son enfermedades que se producen por ingerir alimentos contaminados con patógenos o con sus toxinas.
Al consumir estos alimentos tenemos varios escenarios y aunque se utiliza el término intoxicación para todos no es así:
- Intoxicación: se producen por consumir alimentos o producto alimenticios que contienen sustancias tóxicas. El botulismo es una intoxicación causada por alimentos contaminados con la espora Clostrydium botulinum.
- Las infecciones como salmonelosis o la hepatitis A, se producen por la ingesta de alimentos con bacterias o virus que causan estas infecciones.
- Infestación: en este caso el alimento debe contener parásitos en una fase concreta de su ciclo evolutivo como es el caso del anisakis.
¿Qué síntomas causan?
Los síntomas dependerán del patógeno o toxina que hayamos ingerido, en ocasiones pueden ser muy peligrosos, incluso mortales si no se atienden, pero por lo general que con un sistema inmune en forma pasarán sin recibir ningún tratamiento.
Aun así, entre los síntomas que más se repiten están:
- Malestar y dolor en el estómago y abdomen
- Diarrea
- Vómitos
En ocasiones los síntomas de las intoxicaciones alimentarias casi son inmediatos a la ingesta del alimento, pero otras veces tardarán hasta días en aparecer.
¿Quién tiene mayor riego de sufrir intoxicaciones alimentarias?
Hay grupos que por sus características tienen mayor riesgo de contraer enfermedades asociadas a una contaminación de los alimentos:
- Niños pequeños, su cuerpo puede llevar peor luchar contra microorganismos y patógenos ya que su sistema inmunitario está en desarrollo.
- Ancianos, dependerá de muchos factores, tipo de alimentación que lleven, nivel de ejercicio, patologías, pero si el sistema inmune a envejecido pueden ser vulnerables.
- Embarazadas, las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de sufrir toxiinfecciones alimentarias que otros adultos sanos, además sus fetos también serán vulnerables.
- Personas con el sistema inmune débil, enfermos del hígado o del riñón, personas con diabetes, enfermos de cáncer o en tratamiento, personas con VIH…
¿Cuáles son los alimentos más vulnerables?
Al igual que hay personas más propensas a enfermar por sus características, también hay alimentos más propensos a enfermarte si no se tienen en cuenta las medidas de seguridad e higiene alimentaria. Ten especial cuidado con los siguientes alimentos que pueden causarte una intoxicación alimentaria:
- Aves y carnes crudas
- Huevos crudos
- Frutas y verduras
- Leche cruda, queso y otros lácteos
- Harinas crudas
- Pescados crudos
- Mariscos crudos
- Germinados
Algunas toxiinfecciones comunes
- Campilobacteriosis: producida por las bacterias Campylobacter, la podemos encontrar en la leche sin pasteurizar y en carnes poco cocinadas o crudas como puede ser el pollo. No suelen producir grandes complicaciones, pero si las hay puede provocar artritis reactiva, infecciones urinarias o meningitis.
- Bacilius cereus: Se encuentra en alimentos con alto contenido en almidón (arroz, cereales, pasta…), pero también en quesos, alimentos preparados para su consumo, leche en polvo, especias… Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de la ingesta con náuseas y vómitos o tras unas 6 o 15 horas de la ingesta a través de dolor abdominal y diarrea. Hay que tener especial cuidado con las personas con sistemas inmunes debilitado.
- Salmonelosis: causada por la bacteria Salmonella. Se encuentra en huevos poco cocinados o crudos, carne de ave o de cerdo cruda o poco cocinada. Entre los síntomas destacan el dolor de barriga, diarrea, vómitos que pueden requerir hospitalización.
- Escherichia coli: Se produce, a través del consumo de lácteos no pasteurizados, verduras crudas y alimentos poco cocinados. Los síntomas son diarreas frecuentemente con sangre, dolor abdominal fuerte. Es la causante de la diarrea del viajero.
- Listeriosis: producida por Listeria monocytogenes, se transmite a través de la ingesta de alimentos crudos, vegetales contaminados, productos sin pasteurizar, quesos blandos, carnes frías como fiambres.
- Hepatitis A: A través del agua y hielo contaminados, frutas y verduras sin lavar, marisco crudo, carne poco cocinada o cruda, manipuladores contagiados. Algunos de los síntomas son picazón, orina oscura, heces pálidas, piel amarilla, fiebre baja, fatiga… Puede tardar hasta meses en aparecer.
- Botulismo: Producida por clostridium botulinum. La podemos encontrar en enlatados y conservas que no están bien esterilizadas o que han perdido esa hermeticidad, como puede ser en conservas caseras. Los síntomas van desde debilidad, vértigo, visión doble, dificultad para respirar y hablar, hasta la muerte. A pesar de no ser frecuente si es muy peligrosa.
¿Cómo se pueden evitar las intoxicaciones alimentarias?
Como ya hemos comentado un ambiente cálido y húmedo favorece la reproducción de los microorganismos, y estos a su vez son causantes de las intoxicaciones alimentarias, por eso siempre debemos evitar estas situaciones.
Con unas buenas prácticas en el almacenamiento, manipulado y cocinado podríamos evitar la gran mayoría de estas enfermedades transmitidas a través de los alimentos.
- Lavarse las manos con agua antes de empezar a cocinar, pero también después de tocar cualquier carne, pescado, marisco, harina y huevos crudos. Y por supuesto lavarse las manos antes de empezar a comer.
- Lavar los utensilios como cuchillos, platos, tablas, encimera siempre que vayamos a manipular un alimento diferente.
- Lavar frutas y verduras muy bien con agua.
- No lavar la carne de aves ni huevos.
- Cuidado con el trapo de cocina, mejor utilizar papel.
- No mezclar diferentes tipos de carnes entre ellas, ni con otros alimentos.
- Tapar los alimentos en la nevera separados y tapados para que no se mezclen jugos.
- Las tablas se separarán por colores, una para el pescado, otra para las frutas y verduras, otra para el pollo…
- Se utilizarán platos o recipientes diferentes para alimentos crudos y para alimentos cocinados. Ejemplo, si tengo un plato de carne de cerdo cruda, cuando la cocine habrá que lavar el plato o coger uno nuevo.
- Cocinar los alimentos hasta conseguir la temperatura adecuada para matar los microorganismos.
- Descongelar correctamente los alimentos. En este enlace te dejo como puedes hacerlo de la manera correcta.
- No romper la cadena del frío.
- No poner alimentos calientes en la nevera encima de otros fríos.
- Las salsas caseras se consumirán al instante tirando las sobras si llevan huevo.
- Si la comida nos la vamos a llevar a la piscina o a la playa usar alimentos que no sean vulnerables y mantener refrigerados.
- No dejar la comida a temperatura ambiente.
- Usando el sentido común, si algo no huele bien o tiene un aspecto diferente, evita comerlo.
¡No olvides tener en cuenta estas recomendaciones!
Y recuerda suscribirte al blog para no perderte ninguna noticia y enterarte de descuentos y otras cositas importantes, además de llevarte de regalo unas recetas deliciosas para que puedas adaptar a tu dieta.
Si necesitas más información aquí podrás contactar conmigo.