¿Es la cúrcuma un superalimento? ¿Es apta para todos?

La leche dorada es una bebida con aspecto amarillo muy bonito y un sabor muy intenso y agradable, a la que se le atribuyen numerosos efectos beneficiosos para nuestra salud desde antioxidante, antinflamatoria, anticancerígena, analgésica… Parte de estos efectos son atribuidos a uno de sus ingredientes, la cúrcuma.

¿Cómo se elabora? Los ingredientes principales de la elaboración son:

  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Pimienta negra
  • Canela
  • Leche o bebida vegetal: en el caso de usar leche desnatada o bebida vegetal se debe añadir una fuente grasa como puede ser el aceite de coco.

A partir de aquí hay diferentes versiones: añadiendo cardamomo, clavo, vainilla, ralladura de limón…

Si todavía no la has hecho te dejo una receta sencilla para que la pruebes. Como ingredientes tenemos:

  • Cúrcuma media cucharadita
  • Jengibre media cucharadita
  • Pimienta negra
  • Canela
  • Esencia de vainilla
  • Leche 2 vasitos
  • Edulcorante (opcional)

La elaboración es fácil y rápida basta con:

  1. Poner la leche a fuego medio-alto con una gotita de esencia de vainilla y la rama de canela.
  2. Cuando empiece a humear bajamos el fuego y añadimos la cúrcuma, el jengibre y la pimienta negra y removemos, lo dejamos aproximadamente 5 minutos y retiramos.
  3. Colamos y servimos. Puedes añadir un poco de canela por encima y un poquito de aceite de coco.

Cúrcuma

La cúrcuma, responsable del color característico de esta bebida.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta de la que se usa el rizoma para uso culinario, el rizoma es un tallo subterráneo horizontal de una planta, puede usarse tanto en polvo como fresca, también se comercializa en forma de complemento. Tiene un aspecto barroso por fuera, parte de sus componentes son los curcuminoides y entre ellos la curcumina, estos representan alrededor de un 3% de su peso.

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antifúngica, antiparasitaria, protectora contra enfermedades autoinmunes, contra enfermedades metabólicas, contra la diabetes, contra enfermedades de la piel, enfermedades del hígado, enfermedades respiratorias, hipertensión, incluso contra el cáncer…, Era un súper producto de la medicina antigua usada hasta para tratar mordeduras de serpientes.

Esta planta además tiene otros muchos usos dentro y fuera de la cocina y de la medicina, se ha usado como tinte de pelo y de la ropa, como perfume, para eliminar el vello corporal, para tratar las quemaduras, para la caspa, como colorante alimentario, en ritos espirituales…

Dosis segura de cúrcuma

La OMS recomienda una dosis diaria inofensiva para la salud de hasta 3 g de cúrcuma en polvo, lo que equivale a una cucharadita de cúrcuma.

¿Es la cúrcuma para todos?

Hay ciertas personas que deben tener especial cuidado con ella como es el caso de:

  • Las personas con úlcera gástrica pueden tener acidez al utilizar altas durante mucho tiempo, puede producir náuseas y diarrea, por lo que solo debe usarse por períodos cortos y en dosis adecuadas.
  • En personas con cálculos biliares activos no se recomienda su uso por la posibilidad de sufrir cólicos.
  • Las personas con trastornos de la coagulación deben limitar su uso debido al riesgo aumentado de sangrado.
  • La AESAN recomienda a menores de 18 años, mujeres embarazadas y lactantes evitar los complementos que la contienen.

Aunque sea un producto natural puede tener interacción con ciertos fármacos o enfermedades, y lo mejor puede ser reducir su consumo o incluso evitarlo, si tienes dudas lo mejor es que consultes a un profesional.

  • Anticoagulantes: No debe usarse junto con anticoagulantes orales, heparina y antiagregantes plaquetarios.
  • Antiepilépticos, cimetidina y teofilina: Debe alejarse su uso de la toma de estos medicamentos.
  • Lovastatina y similares: debe usarse con cuidado por posible potenciación del efecto de estas.
  • Suplementos de Ginkgo biloba, de ajo o palma enana americana: El uso de la cúrcuma con estos suplementos puede dar problemas.

¿Cómo conservar la cúrcuma?

La cúrcuma fresca debe conservarse en un lugar oscuro, seco y fresco. Mantener alejada de fuentes de calor.

La cúrcuma en polvo también necesita ser alejada del calor y la humedad y conservar bien cerrada. Es importante saber que, aunque sea en polvo no es eterna y no solo porque pierde sabor también porque puede ser peligroso, las especias son muy susceptibles a ser contaminadas por micotoxinas, sustancias tóxicas que producen algunos mohos.

Para evitarlo lo mejor es respetar la fecha de caducidad, comprarla en lugares seguros y almacenarla adecuadamente.

Ya hemos visto que la cúrcuma parece tener beneficios para casi cualquier dolencia, pero… ¿Cómo puede ser que haya llegado a nuestros días un súper producto que se puede adquirir por menos de 1 euro?

¿Entonces cuál es el problema?

Uno de los principios activos y más estudiados de la cúrcuma es la curcumina este compuesto no se absorbe bien y se elimina rápido del cuerpo, por eso se recomienda combinarla con pimienta negra cuyo principio activo es la piperina y una fuente grasa ya que ambas ayudan a la absorción y biodisponibilidad de ésta.

Aún así la composición de un rizoma de cúrcuma no es todo curcumina, también tenemos más cosas, podríamos decir que la curcumina ronda a un 3%, unido a la mala absorción y a la rápida eliminación, hacen que no sea un compuesto mágico y no pueda cumplir todas sus expectativas.

¿Qué podemos hacer nosotros?

  • Combinarla con pimienta negra ya que aumenta la biodisponibilidad un 2000%
  • La cúrcuma es liposoluble por eso se debe combinar con una fuente grasa para que mejore su absorción
  • No calentarla demasiado, lo mejor es que no se tenga más de 15 minutos cociendo.

Conclusión

A día de hoy se sabe la gran cantidad de beneficios que tiene esta planta, pero todavía no tenemos los recursos necesarios para aprovechar todas las propiedades medicinales.

Si te gusta la leche dorada bébela es una buena bebida todos sus ingredientes forman parte de una alimentación saludable, pero no es la cura de todas las dolencias. Seguir una dieta equilibrada y un estilo de vida activo es la mejor prevención que podemos hacer ante cualquier enfermedad.

Bibliografía:

Clapé Laffita, O., & Alfonso Castillo, A. (2012). Avances en la caracterización farmacotoxicológica de la planta medicinal Curcuma longa Linn. Medisan, 16(1), 97–114. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012000100013

Pulido-Moran, M., Moreno-Fernandez, J., Ramirez-Tortosa, C., & Ramirez-Tortosa, M. (2016). Curcumin and health. Molecules (Basel, Switzerland), 21(3), 264. https://doi.org/10.3390/molecules21030264

Rafecas Martínez, M., Montaña, C., Hurtado, Á., Daschner, R., María, G., Pons, F., José, M., Navas, M., Del Puy, P., Baquedano, C., Rubio Armendáriz, M., José, R., Pau, T., Calleja, C. A., María, R., Pons, G., Sillué, S. M., Hurtado, M. C., Fandos, E. G., … Pascual, V. C. (s/f). Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el riesgo asociado al consumo de complementos alimenticios que contienen curcumina como ingrediente. Gob.es. Recuperado el 23 de enero de 2023, de https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/CURCUMINA.pdf

Shoba, G., Joy, D., Joseph, T., Majeed, M., Rajendran, R., & Srinivas, P. S. (1998). Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers. Planta Medica, 64(4), 353–356. https://doi.org/10.1055/s-2006-957450

¡Comparte el post si te ha gustado!

¡Suscríbete!

Y recibe nuestro Ebook Gratuito con 8 recetas

¡Y no te pierdas ningún artículo!


    ¿Quieres empezar tu metamorfosis?

    ¡Llámame o escríbeme!