¿Buscas adelgazar mucho y en poco tiempo? Si has entrado aquí pensando que sí, déjame decirte que este artículo es para ti y que debes leer atentamente, pero ya te voy a ir poniendo en situación: NO SE PUEDE ADELGAZAR MUCHO Y EN POCO TIEMPO DE MANERA SALUDABLE Y MANTENERLO EN EL TIEMPO.
Estamos en el mes en el que la gente tiene más propósitos nuevos.
Después de varios días de excesos de comida y bebida llega enero cargado de buenas intenciones.
- En enero me apunto al gimnasio
- En enero salgo a caminar una hora
- En enero empiezo la dieta
- En enero me apunto a inglés
- En enero, en enero, en enero…
Los propósitos no son malos, al contrario, nos ayudan a ser y estar mejor, pero muchas veces las intenciones se quedan ahí en una simple idea, otras veces damos un paso más allá y decidimos hacerlas realidad.
“El progreso consiste en el cambio” –Miguel de Unamuno
Pero llega enero, se acaban las vacaciones, empieza la rutina… el gimnasio es difícil porque tengo que ir todos los días y tengo poco tiempo asique puede esperar todavía hasta que se acerque el calor, además todavía vamos muy tapados tampoco se nos notan tanto esos kilos de más, y la dieta… te ofrecen una dieta milagro que te promete pasar en 2 meses de una talla 46 a una 34, ¡imposible rechazar la oferta!
Vivimos en un mundo donde nos hemos acostumbrado a conseguir todo muy rápido y con poco esfuerzo, nos traen la comida a casa en menos de media hora, podemos comprar por internet casi cualquier cosa y que nos llegue en tiempo récord, podemos comprar cebolla partida, naranja pelada, comida preparada…
Por eso somos muy dados a rechazar cualquier cosa que requiera esfuerzo y se consiga a largo plazo, y si nos ofrecen una dieta milagrosa, con efectos muy perjudiciales para la salud que se puede conseguir rápidamente, mucho mejor que una dieta saludable y adaptada que requiera de un tiempo más largo.
“Lo que se escribe sin esfuerzo, suele leerse sin placer” – Samuel Johnson
También te querías apuntar a inglés, ¿vas buscando sitios donde aprender inglés de manera fácil y rápida? Si vieras un anuncio que te dijera que puedes conseguir pasar de 0 a 10 en dos meses y hablar y escribir en inglés fluidamente ¿te lo llegarías a creer? Sabes que es totalmente imposible, no lo harías, entonces… ¿por qué crees que con la dieta va a ser diferente que en dos meses puedes conseguir milagros en tu cuerpo?
Sé que debido al desconocimiento que hay sobre la nutrición muchas personas llegan a una dieta milagrosa sin saber que están ante ella. Detectarlas en muy fácil mira:
¿Cómo saber que estás ante una dieta milagro?
- Restringe algún grupo de alimentos
- Potencian un alimento mucho, incluso se basa en un solo alimento o un solo grupo de alimentos
- Divide los alimentos en buenos y malos
- Emplea suplementos y complementos alimentarios
- Aseguran resultados muy rápidos y con poco esfuerzo
- Suelen decir que van respaldadas por un supuesto médico o por estudios científicos falsos
- Dicen que miles de personas ya lo han probado
Algunos de los efectos de una dieta milagro son entre otros muchos los siguientes:
- Enfermedades relacionadas con un déficit de vitaminas y minerales (anemia, alteraciones en la piel, descalcificación, hemorragias, dolores de cabeza, temblores, depresión, lentitud mental, mala cicatrización de heridas, osteoporosis, arritmias, fatiga, ansiedad, náuseas, vómitos…)
- Desequilibrios hormonales (amenorrea, alteraciones tiroideas, problemas de fertilidad…)
- Daños en diferentes órganos como pueden ser los riñones o el hígado
- Problemas mentales (depresión, ansiedad)
- Mala relación con la comida que puede desencadenar en trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, atracones…)
- Pérdida de masa muscular que no es lo mismo que de grasa.
- Efecto rebote, lo que rápido se pierde rápido vuelve, son dietas que se basan en una restricción calórica muy severa que no puede ser mantenida en el tiempo, unido a que no se basa en la educación alimentaria, sino en la restricción, favorecen las adaptaciones fisiológicas produciendo el temido efecto yoyó ganando más peso incluso del que se había perdido.
Entre las dietas milagrosas podemos encontrar barbaridades como:
- La dieta Dukan que es una dieta hiperproteica que busca entrar en cetosis a través de la eliminación de los hidratos de carbono,
- la dieta del grupo sanguíneo que se basa en comer unos alimentos u otros dependiendo de tu grupo de sangre,
- la dieta del limón que se basa en tomar en cada comida agua con limón,
- dieta de la sonda que consiste en alimentarse a través de una sonda que va desde la nariz hasta el estómago,
- la famosa polémica dieta del vinagre que consiste en tomar un vaso de agua tibia con un poco de vinagre antes de las comidas…
Hay muchas, algunas que fácilmente pueden ser reconocidas como una estafa y otras que pueden pasar más desapercibidas por muchas personas, todas ellas tienen la misma finalidad adelgazar de forma rápida y sencilla.
¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar?
La mejor dieta es la que se adapte a ti, a tus gustos, horarios, situación, actividad, la que te permita mantener un estilo de vida saludable y que puedas mantener a lo largo del tiempo, una dieta que te permita sociabilizar, que te permita mantener la energía necesaria para realizar todas las actividades de tu día, que tenga como base alimentos y no suplementos.
La navidad ya ha pasado no te castigues si has comido en exceso o si has subido unos kilos, lo importante no es lo que has hecho unos días, lo importante es lo que vas a hacer hasta que llegue la próxima navidad, ponte en manos de un profesional cualificado y traza una dieta única y exclusiva para TI, aprende hábitos saludables, ten una vida activa, exponte al sol y verás como es mucho más fácil y duradero que una dieta milagrosa.
Tienes por delante todo un año para lograr tus propósitos.