¿El plátano engorda? ¿Puedo comer plátano si quiero bajar de peso?

El plátano no engorda, es más, te diría que sería una muy buena opción a incluir si quieres bajar de peso.

El plátano es una fruta rica en hidratos de carbono que se encuentran en forma de almidón, fructosa, glucosa y fibra mayoritariamente, contiene vitaminas y minerales del grupo B, C, E, calcio, potasio, magnesio, fósforo, ácido fólico, polifenoles y agua.

Un plátano mediano nos aporta aproximadamente unas 90 kcal, mientras que un plátano pequeño puede que no llegue a las 60 kcal. Además de no ser un alimento tan calórico como se piensa, el plátano es muy saciante.

¿Qué implica que sea saciante?

Las calorías no es lo más importante y único que debes mirar a la hora de elegir un alimento, ya que si solo hacemos caso a esta herramienta eligiendo alimentos con menos calorías lo más fácil que ocurra es que el hambre solo se te pase al momento que estés comiendo y si es que se pasa, o incluso tener hasta más hambre una vez termines de comerlo. Por eso es muy importante que, sobre todo, cuando estamos en déficit calórico, incluir alimentos saciantes sin importar las calorías de un producto aislado. 

Lo mejor de comer alimentos saciantes es que comerás menos ya que te dejará sin hambre para un buen rato, además de nutrirte y darte energía; te sentirás más lleno y por tanto no tendrás que estar picando cada dos por tres haciendo que, aunque tomes productos tan bajos en calorías al final del día tengas tanta hambre que no puedas seguir ese tipo de dietas durante mucho tiempo o haciendo que llegues con tanta hambre a la siguiente comida que comas el doble de lo que deberías.

He oído que tiene mucho azúcar, no será tan bueno…

Muchas veces, aunque les diga a diferentes personas que puedan comerse cualquier fruta, me dicen “¿plátano también? Nooo, si a mí no me importa cambiarlo por otra fruta mejor para la pérdida de peso”

¿Otra fruta mejor para la dieta? He escuchado que el plátano engorda y tiene mucho azúcar demasiadas veces… Una pera mediana tiene más calorías que un plátano mediano…, ¿es mala la pera entonces?

El mito de que el plátano engorda ya lo hemos desmontado. Ahora ¿qué pasa con el azúcar? ¿El azúcar mata?, ¿engorda? ¿echará a perder todo el trabajo realizado un plátano?

Lo primero que tenemos que saber es que el plátano dependiendo de su color puede tener más o menos azúcar, unas características u otras.

Otra cosa muy importante sobre el azúcar es que no es lo mismo el azúcar que nosotros añadimos a los alimentos o la industria añade a los alimentos que el azúcar propio presente en un alimento como en este caso la fruta que además viene acompañada de fibra, vitaminas, minerales…

No tengas miedo a ese azúcar natural de un alimento sin envoltorio, no supondrá ningún problema para ti si no tienes una patología concreta en una dieta equilibrada.

Es más, el plátano es un alimento que se incluye en dietas para personas con diabetes en pautas nutricionales bien planteadas atendiendo al nivel de madurez y el tamaño de la porción, ya que la fibra retarda la digestión y la absorción de azúcares, impidiendo que se produzcan indeseables picos de azúcar que descontrolan sus valores en sangre. Recordar que las personas con diabetes tienen niveles elevados de glucosa en sangre debido a que su cuerpo no genera o no la suficiente cantidad de insulina para retirar esa glucosa de la sangre.

¿El plátano adelgaza?

Un alimento por si solo no tiene el poder de engordar o adelgazar, es el conjunto de la dieta y de los hábitos los que nos llevarán a un estado de superávit o déficit calórico.

El plátano es un alimento con alto contenido en azúcar, el azúcar de esta fruta varía con sus diferentes grados de maduración, además su composición hace que el azúcar no tenga nada que ver con lo que comúnmente llamamos azúcar.

Por tanto, el plátano será un buen aliado para añadir en una dieta de pérdida de grasa por su poder saciante, por sus propiedades nutricionales, por ser un alimento que suele gustar mucho, fácil de transportar, económico… que puede añadir adherencia a la dieta, por todo esto y mucho más es un alimento que te puede ayudar a adelgazar.

¡Comparte el post si te ha gustado!

¡Suscríbete!

Y recibe nuestro Ebook Gratuito con 8 recetas

¡Y no te pierdas ningún artículo!


    ¿Quieres empezar tu metamorfosis?

    ¡Llámame o escríbeme!